Cuarto Básico.

Bienvenidas estimadas alumnas  y apoderado, a este sitio informativo y de apoyo a las actividades de aula.

 

 

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. 

Unidad 1.  "Apreciar y expresar la música en sus distintas formas"

En esta unidad, conoceremos los distintos tipos de músicas que existen, a través de los Repertorios Musicales.

¿Que son los Repertorios Musicales?

 

Entendemos como repertorios musicales a los diferentes tipos de música.
Existen 4 tipos de repertorios musicales:

1.-Música Clásica: También llamada música docta o de concierto. Repertorio musical no limitado por el origen geográfico ni por el periodo histórico. Se aleja de los medios masivos de comercialización. Se requiere de estudios musicales para la ejecución de partituras. Ej: Las orquestas sinfónicas, La Ópera, El Ballet, etc.

2.-Música Étnica: Repertorio musical propio de comunidades primitivas o puras, con poca o nula influencia de otras corrientes musicales. También la podemos denominar como la música proveniente de pueblos o culturas indígenas. Ej: Mapuches, Rapa Nui, Aimaras, etc.

3.-Música Folclórica: Repertorio musical representativo de ciertas culturas, comunidades o países, y que es estudiada por la disciplina llamada Folclor o Folklore. A diferencia de la música Étnica, en su evolución a sufrido importante influencia de otras culturas, otras músicas o repertorios. Ej: La Cueca, las Tonadas, Valses entre otras.

4.-Música Popular: Repertorio musical que, en su mayor parte, se caracteriza por su difusión masiva a través de la industria cultural.
Es la música que en algún minuto estuvo o está de moda, y que es difundida por los  medio de comunicación, como la radio y televisión. Dentro de este estilo podemos clasificar a solistas y grupos de música romántica, rock, pop, Merengue, Reggaetón, etc.

 

 

NOTA: Colocar tres ejemplos de Estilos Musicales en cada Repertorio Musical.

Video, con las funciones de las cuerdas vocales.

HIMNO DE LA ALEGRÍA.

( 9ª. Sinfonía de Ludwig V. Beethoven)

 

Escucha hermano la canción de la alegría 
el canto alegre del que espera 
un nuevo día


Ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos. 
Ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos.


Si en tu camino solo existe la tristeza 
y el llanto amargo 
de la soledad completa,


Ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos.


Si es que no encuentras la alegría 
en esta tierra 
búscala hermano 
más allá de las estrellas

, 
ven canta sueña cantado 
vive soñando el nuevo sol 
en que los hombres 
volverán a ser hermanos.

Unidad 2: "Audición Musical"

Estamos en la segunda unidad, aquí nos corresponde apreciar en la música algunos elementos del lenguaje musical, a través de la audición de distintos repertorios musicales.

La Flor de la Cantuta.

Las alumnas de cuarto, tienen un  video de apoyo,  a los aprendizaje, en el manejo de la Flauta Soprano, con esta canción súper simple, sin duda será de gran ayuda, para quienes les cuesta digitar con rapidez

Partitura y letra de la canción.

Contenidos para el segundo semestre.

Tercera Unidad: " Expresando la música"

En esta unidad, nos dedicaremos a desarrollar habilidades, como el canto.

El Ave María de Schubert, será la primera canción en la que trabajaremos Respiración, postura corporal, vocalización, interpretación.

BIOGRAFIA. Franz Schubert

 

 

Franz Schubert nace en Viena el 31 de enero de 1797 y muere en ésta misma ciudad el 19 de noviembre de 1828. Vivió apenas treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos.

Hijo de un maestro de escuela, el duodécimo de una familia de 13 hermanos,  Schubert aprendió de su padre la práctica del violín y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se reveló en el joven Schubert durante estos años con gran fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, de la que él mismo era violinista. Pese a sus talentos, su padre pretendía que heredara su profesión, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de la casa paterna.

A los catorce años comenzó a crear sus primeros lieder (poemas musicalizados para voz y piano) y antes de los dieciocho ya había creado algunas obras maestras, como El rey de los elfos, como otros muchos que compondría, inspirado en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder. Los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno constituyen quizás la cima de su genio en  este campo, a los que hay que sumar títulos como El caminanteLa truchaA la músicaLa muerte y la doncella, sus Seis momentos musicales o el celebérrimo Ave María. A pesar de la belleza de estas  composiciones y de la buena acogida que encontraron entre el público, la vida de Schubert discurrió siempre en un estado de gran precariedad económica, agravada considerablemente a partir de 1824 por los primeros síntomas de la enfermedad que acabaría prematuramente con su existencia. Su última obra, Schwanengesang (El canto del cisne), según la leyenda de la que Virgilio, entre otros, se hace eco, el cisne, canta por única vez en su vida, y un canto dulce y melodioso, minutos antes de su muerte; de ahí que se utilice la expresión «El canto del cisne» al último momento estético de un artista.  Conocemos más esta obra por Serenata, seguro que os suena muchísimo:

El único campo que podía reportar grandes beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, bien fuera por la debilidad de los libretos escogidos o por su propia falta de aliento dramático, nunca consiguió destacar en él. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de SalamancaAlfonso y EstrellaLa guerra doméstica yFierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.

Admirado en un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo se habían interpretado en el marco familiar, empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann o Felix Mendelssohn. Es, sobre todo, el caso de su producción instrumental madura, de sus últimas sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y sus dos postreras sinfonías, a cuyo nivel sólo son equiparables las de Beethoven.

Parte de: http://www.biografiasyvidas.com/

Acerca de estos anuncios

 

Ave María (Franz Schubert)

 

Ave María

gracia plena

Por ti, hoy se eleva

mi plegaria

Por ti, mi canto es una oración,

No negar

que eres mi alma y mi luz,

Calmas tu mi dolor,

Perdida el alma mía

se postra a ti,

Plena de amor, se postra a

tus pies,

Te invoco que atiendas tú

mis plegarias.

Y sueño,

con tu remanso de paz

Ave María.

 

 

Aquí tienes Link de la  pista del Ave María, para que trabajes en la casa.

https://www.youtube.com/watch?v=JqVdGVofErY

Aquí incluimos los acordes para flauta, metalofono, teclado y guitarra.

 

NOCHE DE PAZ (Villancico)


SOL – LA – SOL – MI

SOL – LA – SOL -  MI

RE’ -  RE’ – SI – SI

DO’ – DO’ – SOL

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

LA – LA – DO’ – SI – LA

SOL – LA – SOL – MI

RE’ – RE’ – RE’ – FA’

RE’ – SI – DO’ - MI’

DO’ – SOL – MI

SOL – FA – RE – DO 

Canción: Viva la música, para flauta.

VIVA LA MÚSICA.

 

Somos la gente, que siempre está cantando,

Porque tenemos grande el corazón

Somos un grito, con música en los labios,

Las juventudes, el alba y el amor.

 

 

Coro:

Viva la música y la alegría

Somos hermanos en la canción

Viva la música y la alegría

Que un nuevo día ya amaneció.

 

 

Siempre mirando la luz de las estrellas

Caminaremos alegres hasta el fin,

Bella es la vida y toda su belleza

Queremos verla en nosotros revivir.

 

 

Coro:

Viva la música y la ……

 

 

Cantando vamos, subiendo la montaña,

Igual cantamos entrando en la ciudad,

Nuestra canción es una chispa en las ventanas,

Que estén abiertas a la felicidad.

 

Coro:

 

Viva la música y la ……

Aquí te entregamos los acordes para Flauta de la canción Viva la Música.

VIVA LA MÚSICA.

 

SOL – SOL – SOL – LA – MI – MI – MI – MI – RE – MI – FA – FA

FA – FA – MI – RE – RE –  SOL – SOL – SOL –  FA – MI / SOL – SOL – SOL

LA – MI – MI – MI –MI -  RE- MI – FA – FA – FA – FA – MI

RE – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO’ /– SOL – SOL – LA – SI – SI – SI

SI – LA – SOL – FA – MI – FA – SOL – SOL –MI – FA – MI – RE - MI – FA – FA - MI – RE.

MI – MI – SOL – SOL – LA – SI – SI – SI –SI – LA - SOL – FA – MI – FA – SOL

 

SOL – MI – FA – MI – RE – MI – FA – FA –SOL – LA – SI – SI .

Video: Partitura, Canción de despedida.

Acordes,

CANCIÓN DE LA DESPEDIDA.

DO – FA – FA – FA – LA – SOL - - FA – SOL

LA – SOL – FA – FA – LA – DO’ – RE’

RE’ – DO’ – LA – LA – FA – SOL – FA – SOL

LA – SOL – FA – RE – RE – DO – FA

/: RE’ – DO’ – LA – LA  - FA – SOL - - FA -  SOL

RE’ – DO’ – LA – LA – DO’ – RE’

RE’ – DO’ -  LA – LA – FA – SOL – FA – SOL

 

LA – SOL – FA – RE – RE -  DO – FA :/

 FUNDACION COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL

           CARMEN DEPARTAMENTO  DE  ARTES

      Profesor: Osvaldo S. Casanova Utreras.

 

ACORDES MUSICALES DEL HIMNO DEL COLEGIO.  

 (para flauta o metalofono)

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun  tas    em   pren   da

 

RE – MI – FA – SOL – SOL

mos  el     ca    mi       no

 

RE – MI – FA – LA – SOL

que  un final    ven   tu

 

FA – MI – RE – DO – RE

ro  so/ha  de    te   ner

 

MI – RE – DO – DO – DO

Jun   tas   le      van   te

 

RE – MI – DO – RE – RE

Mos  nues   tras   ma   nos

 

RE – MI –  FA –  RE – RE

Al     es      tre    lla     de

 

RE – DO

Be    lén

 

 

 

DO – RE – MI – MI

Con   Ma    ri     a

 

SOL – FA – MI – RE – DO

In      ma   cu     la     da

 

DO – DO – DO – DO – DO – DO

Con  Pau    li       na     lo     he

 

RE – MI – DO – RE

Mos  de     lo     grar

 

RE – MI – FA – FA

To    das   jun   tas

 

LA – SOL – FA – MI – RE – DO – DO

U      ni      das  nues  tras  ma  nos

 

DO – DO – RE – MI – FA

Al     lle     gar    la    luz

 

RE –  RE -  DO

La     ver   dad

 

 

 

 

 

CORO

DO – RE – MI –DO

A      de     lan   te

 

MI – FA – SOL

Con  va     lor

 

LA – SOL – FA – MI – RE

Es    nues  tro     le   ma

 

FA – SOL – MI

A      van    zar

 

MI – MI – RE – MI – RE

Siem  pre  a     van  zar

 

DO – DO – DO – DO – DO – RE – MI

So    mos   el     fu       tu    ro     que

 

DO – RE – RE

Ca    mi    na

 

RE – MI – FA

La  espe   ran

 

RE – RE – RE - DO

Za     la    ver   dad

 

 

 

Video de apoyo.

Misión: “Aprenderse el Himno Nacional”

Vocabulario.

¿ Que es el Ostinato en música?

 

Ostinato (< italiano, "obstinado") es una forma musical basada en la repetición constante de un fragmento musical. Es un motivo melódico, un patrón rítmico, una progresión armónica o una línea de bajo que es repetida. El ostinato puede ser melódico, rítmico o afectar a cualquier parámetro sonoro, y aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente (los cambios o variaciones del original no pueden ser drásticos, porque dejaría de ser un ostinato y se escucharía como otra cosa). En general, debe permanecer identificable. 

Canción para tocar en Flauta.

OJOS AZULES  (Trote)

 

Intro


/: Mi - Fa

    Mi -  Fa -  Mi -  Re: /

 

Canción
la la la do* la fa so| la fa so| la la so| mi fa re (bis)
fa mi re do fa fa so| la fa so| la la so| mi fa re (bis)

Final

/: Mi – Fa

    Mi – Fa – Mi – Re:/

 

 

                                  LETRA 'OJOS AZULES  (Trote)

 
   
   
 

Ojos azules no llores no llores ni te enamores 
Ojos azules no llores no llores ni te enamores 
Lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya 
Lloraras cuando me vaya cuando remedio ya no haya 

Tu me juraste quererme quererme toda la vida 
Tu me juraste quererme quererme toda la vida 
No pasaron dos tres días tu te alejas y me dejas 
No pasaron dos tres días tu te alejas y me dejas 

En una copa de vino quisiera tomar veneno 
En una copa de vino quisiera tomar veneno 
Veneno para matarme veneno para olvidarme 
Veneno para matarme veneno para olvidarme