Séptimo Básico.

Bienvenidas a todas las alumnas de Septimo Básico, en este primer semestre,  encontrarán, en este sitio, guías, de estudio, información, videos, relacionados con la unidad, que se está tratando.

En Séptimo tendrás que comprender la importancia que juega la música en la vida cotidiana de las personas y su rol especifico, dependiendo de las circunstancias.

Primera Unidad: "Atmósferas Sonoras"

 

Fundación Educacional, Colegio Nuestra Sra. del Carmen

                    Artes Musicales - Séptimo Básico.

                                    V A L  D I V I A

 

ATMOSFERAS SONORAS.( Introducción )

 

            Desde siempre la música ha sido un vehículo de la cultura, el cual ha transmitido sentimientos que nos han evocado momentos importantes, tanto de nuestra historia personal como de las etapas que ha vivido la humanidad. Pero ¿hemos pensado alguna vez cuan importante es esta, en la vida cotidiana?

           

            Las Atmósferas Sonoras nos sitúan en todo tipo de experiencias; tristes, alegres, misteriosas, intensas, cómicas, expectantes, etc., es decir, una cantidad de respuestas frente a ese estimulo diario de la música.

 

            Nos sorprendemos al ver a nuestros, hermanos, hijos, que desde muy pequeños evocan, a través de una simple melodía, una galleta sabrosa, uno de sus programas favoritos, la hora de irse a la cama. Además de lo anterior, podemos recurrir a ejemplos cercanos y aún más sencillos, la televisión, que se encuentra en todos los hogares, es una muestra importante y clara cuando se habla de estímulos sonoros que se utilizan y que van penetrando en nosotros y provocando respuestas.

            En  licenciaturas, en todo tipo de ceremonias, en eventos populares, en festivales de distinta índole, en una fiesta, etc. Todas estas situaciones nos bombardean de atmósferas sonoras diferentes, que están presentes en el ambiente y evocan algo en nosotros.

 

            Que impresión nos llevamos al ver como la música, que al parecer sólo es diversión, se convierte en algo tan trascendente en nuestra rutinas diarias que no podríamos imaginar la vida sin ella..

 

            Una melodía sin dudad es algo fundamental, que podemos reconocer como lo más llamativo en una obra musical. Sin embargo, los acompañamientos musicales, orquestales de cualquier tipo, las hacen más o menos llamativas para nosotros. De ahí aparecen las Texturas Musicales, que son las que crean una atmósfera sonora de acuerdo a la ocasión y nos invitan a descubrir distintos tipos de sonidos, instrumentos y acompañamientos

 

ATMÓSFERAS SONORAS O CLIMAS SONOROS.

 

            Las Atmósferas Sonoras se pueden definir como: fenómenos sonoros que se producen por la combinación de diferentes texturas, melodías, ritmos, y armonías que al ser escuchadas provocan en el receptor, distintas sensaciones.

           

            La Intensidad, que es una cualidad del sonido, la cual deriva en los matices de las obras musicales.

 

La Intensidad y sus Matices:

La Intensidad: es una cualidad del sonido, reflejada en la mayor o menor fuerza de “emisión” de un sonido

Los Matices: en la música son los responsables de provocar en nosotros sensaciones y emociones especiales. La música no podría ser lo que es, si no existiera esta cualidad tan importante.

Los compositores usan una serie de símbolos o palabras para graficar los matices o intensidad en sus obras. El idioma italiano es el que provee estos términos utilizados en todo el mundo.

 

 

 

Hay dos matices básicos:

 

                                   “piano”           significa suave

                                   “forte”             significa fuerte.

 

Se abrevian así:     p y f

 

 

 

 

Otros Matices son:                                                                                                                   2.-

 

Fortísimo                   - muy fuerte                          ff

Forte                          - fuerte                                  f

Mezzo forte               - medio fuerte                      mf

Piano                         - suave                                  p

Mezzo piano            - medio suave                      mp                                                                            

Pianissimo               - muy suave                         pp

 

También se usan palabras como las siguientes:

 

Crescendo              significa creciendo en volumen en forma gradual.

Diminuendo                        significa disminuir en volumen en forma gradual

 

 
                   

 
   

 

 

A los interpretes se les hace fácil entender lo que el compositor quiere, a través de estos símbolos descriptivos de la intensidad, en cuanto a la fuerza que deben interpretar en la obra musical..

 

            Existe un recurso muy interesante, utilizado por los compositores y fundamental en el descubrimiento de Atmósferas Sonoras.

 

Leit Motiv:

 

            Es una frase musical, que se repite en forma intermitente en una obra musical para representar o caracterizar  algún personaje, cosa, sentimiento, idea, etc.

 

 

El Leit Motiv o motivo conductor, es un recurso creado por R. Wagner..

Este recurso se puede entender en una película, si ponemos atención a la pareja protagonista o algún personaje principal, nos daremos cuenta que cada vez que aparecen en acción la música o sonoridad será la misma, con algunas variantes en su armonía, pero la idea musical o “leit motiv” siempre será el mismo.

 

            Generalmente el “leit motiv” es muy corto y por esto son fáciles de reconocer, lo cual corresponde a una estrategia utilizada por el compositor para provocar nuestra atención sobre algo especifico..

 

            Los Spot televisivos utilizan el “leit motiv” como estrategia de marketing para vender productos. Las atmósferas musicales que se crean, hoy en día, cumplen a cabalidad su función y si profundizamos, un poco más, estaremos viendo que el rol de la música en estas instancias es totalmente distinto al que nosotros ingenuamente podríamos pensar.

 

            Por otro lado, en lo social, cultural y económico la música no podría estar ausente. Seguramente en la clase se comentará sobre las fiestas, discotecas, etc. En donde la música cumple un rol social importante.

 

            No olvidemos que por sobre todo, lo que s haga en función de la música, lo primero y más importante es que nos sensibiliza y provoca sentimientos profundos de goce y satisfacción sin limite.

 

          

          

 

 

 

 

                                                  

Aquí te presento el proyecto que debes realizar.

Fundación Colegio Nuestra Sra. Del Carmen

               Departamento de Artes

                      V A L D I V I A

 

                          PROYECTO AUDIO-VISUAL.

 

Las alumnas  de Séptimo Básico, deben elaborar un proyecto Audio Visual, que consiste en un corto metraje de siete a diez  minutos, en donde el tema a trabajar, será "la delincuencia"; en él se debe considerar como algo fundamental, el fragmento musical como cortina o como un Leit Motiv, que es una frase musical, que se repite en forma intermitente, para representar algún personajes, cosa, sentimiento, situaciones, etc.

 

El proyecto debe considerar los siguientes aspectos.

a.- Nombre del Proyecto

b.- Objetivo del Proyecto.

     (Se debe realizar un pequeño diagnostico de las  causas que originan

    "la delincuencia")

c.- Destinatarios.

d.- Recursos

e.- Equipo de producción

f.- Edición.

g.- Localización

f.- Actores.

 

Para tal efecto deben apoyarse en el trabajo de la Carta Gantt; que es una guía de organización. La ejecución del trabajo debe durar quince días hábiles a la fecha de presentación indicada por el profesor.

                            FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

DEPARTAMENTO  DE  MUSICA

Profesor :  OSVALDO CASANOVA U.

Guía de Música.

Nombre:___________________________________________

Curso: Séptimo Básico.                             

 

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Capacidad:    Razonamiento Lógico

Destrezas:      Conocer, Identificar, Aplicar.

Contenido:    Texturas Musicales.

 

 

LAS TEXTURAS MUSICALES.

 

Textura Musical:

            Las texturas musicales son la forma de componer la música. Es la forma de presentación de una melodía.

 

Existen tres texturas musicales.

 

1.- Monodía.

2.- Polifonía.

3.- Homofonía o Armonía Tonal.

 

 

            Pensemos en algo cotidiano para poder comparar y comprender que es esto de las texturas. Cuando vamos de compras con la idea de adquirir algo para vestirnos, estamos pensando que ojalá sea un producto con las tres “B” (Bueno, Bonito y Barato), pero ocurre que llegamos a la tienda y se nos ofrece una gama de posibilidades para comprar, pero cada posibilidad tiene características que la hacen más o menos llamativas que las otras, unas serán más baratas, pero su calidad será más mala o no tan buena como otra más cara, pero con colores más bonitos, más suaves, etc; en otras ocasiones nos muestran las mismas prendas que sin tocarlas se verán iguales, pero al tenerlas en nuestras manos nos daremos cuenta que hay diferencias, a veces las notamos en casa, cuando ya es tarde para arrepentirse, sobretodo después de lavar la prenda y darnos cuenta que perdió el color y además el tamaño.

 

            Esto son ejemplos de texturas, pero enfocadas en el caso de la ropa de vestir. Lo mismo ocurre en la música, una melodía puede tener muchas texturas.

 

            A continuación revisaremos las tres texturas o formas de componer, que son tradicionales en la música. Cada forma de componer tuvo su importancia en la historia de la música, por eso cada textura es además el nombre de una época en que se utilizó esa forma de componer.

 

La Monodia.

 

            La Monodia se refiere a la forma de composición y época musical que abarca desde antes de Cristo hasta el siglo IX después de Cristo.

 

Monodia o Monotonía:

            “Melodía pura, sin acompañamiento”.   

 

            La monodia o “canto a una sola voz”, tiene como elementos constitutivos el ritmo y la melodía, en donde la característica principal es el canto a una sola voz. Cuando la monodia tiene acompañamiento instrumental recibe el nombre de homofonía o monodia acompañada.

            La monodia se desarrollo en la antigüedad, en pueblos como Egipto, China, India, Israel, Mesopotamia, Grecia y Roma. En todos estos pueblos tuvo una importancia preponderante, siendo la música en ese entonces privilegio de algunos, por considerarse un arte sublime y celestial. En lo religioso  tiene mucha importancia, la cual deriva esencialmente en la modalidad de Canto Gregoriano, que fue el canto oficial de la Iglesia Católica.

 

 

 

Monodia Profana.

 

            La Monodia Profana, es decir, no religiosa, se desarrolló en la época medieval, entre los siglos X al XII con los goliardos y juglares, trovadores y troveros.

            Se puede decir que se desarrolla paralelamente, en el tiempo, a su vertiente religiosa. Pero la diferencia es que esta monodia es acompañada instrumentalmente y es más expresiva, debido a su contenido emocional que trata de hechos heroicos y de amor.

 

 

 

                                                                    La Polifonía

 

            La Polifonía es una forma de composición musical que abarca la época desde el siglo IX hasta comienzos del siglo XVII.

 

 

Polifonía.

            Melodías superpuestas que se ejecutan y suenan simultáneamente. Estas melodías pueden ser voces o instrumentos.       

 

 

Los elementos constitutivos de la polifonía son: ritmo, melodía, y polifonía.

Se desarrolla durante el periodo del Renacimiento.

 

            Una de las formas de composición polifónica que ha seguido desarrollándose es el cánon.

 

Canon:

            Melodía que se repite por dos o más voces en forma sucesiva, una primero y a continuación las otras , antes que termine la anterior.

 

 

 

La Homofonía o Armonía Tonal.

 

            Forma de composición musical y época musical que abarca desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX.

 

Homofonía:

            Melodía acompañada de armonía u acordes. La armonía es la forma de composición que consiste en la superposición de sonidos, en forma de acordes.

 

 

Los elementos constitutivos de la homofonía son: el ritmo, la melodía y la armonía.

 

La armonía tonal se desarrollo especialmente en las tendencias y estilos que a continuación se enumeran.

 

1.-       El Barroco                            1600 a 1750.

2.-       El Rococó                             1720 a 1760.

3.-       El Clasicismo                       1760 a 1827.

4.-       El Romanticismo                 1815 a 1890.

5.-       El Nacionalismo                  1850 a 1918.

 

            En la época moderna se utilizan todas las formas de composición y texturas y los elementos constitutivos son: ritmo, melodía, polifonía, armonía y timbre.

 

            Además de esas tres texturas reconocida, también podemos descubrir texturas tímbricas y rítmicas, las cuales explicaremos a continuación.

 

 

Textura Tímbrica:

            El concepto de textura tímbrica esta relacionado con los diferentes instrumentos utilizados para sonorizar una obra. Según las épocas, la sonoridad será diferente por la utilización de diferentes instrumentos y también por el uso de distintos materiales de construcción de estos.

 

Texturas Rítmicas:

 

            Las texturas rítmicas están referidas a obras de percusión o músicas, caracterizadas por el gran despliegue de percusión, en que se utilizan distintos ritmos según las épocas y también según las culturas.

A continuación, verán el resultado de un trabajo creativo audiovisual, relacionado a la unidad tratada, por parte del Séptimo 2015.

GUÍA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO

TERCERA UNIDAD: “ACERCÁNDONOS A LA FORMA MUSICAL”



INTRODUCCIÓN:


Todos nosotros hemos bailado más de una vez una cueca, una polka, una resbalosa: ¿te has preguntado porque sabemos el momento en que debemos dar una vuelta, el zapateo, o el giro.


Lo sabemos porque cada obra musical posee una estructura determinada, vale decir una forma. La estructura, es decir la forma como está construida una obra musical, le da sentido a ésta, y permite que quienes la escuchen, puedan comprenderla.


En muchas ocasiones se ha comparado una pieza musical con una película o una obra de teatro, pues cada una de las “escenas” debe estar ordenada, para que quien la observa, pueda tener un recuerdo lógico y logre comprenderla.


Cuando se crea una obra musical, se exponen una serie de “ideas musicales”, que pueden repetirse, variarse o cambiar, todo va a depender de la forma musical que se ha elegido


FORMAS MUSICALES


Todos los objetos, se identifican visualmente por la forma que poseen; por ejemplo una silla, un piano, un florero, una mesa etc.


La música al igual que los objetos, posee una forma. La pregunta es; ¿Cómo se manifiesta la forma de esta música?.


A diferencia de los objetos, que ocupan un espacio determinado, por lo tanto podemos captar su forma por medio de la visión o el tacto; la música ocupa una porción de tiempo y estos límites de tiempo son los que determinan su forma. Los límites de la música están determinados por el comienzo y el final de una pieza musical; vale decir son los bordes o limites principales de la música.


Durante el desarrollo de una obra musical existen otros comienzos y finales que corresponden a sus divisiones internas. A estas se les llama motivos, frases, estrofas.




                Motivos



LA FORMA MUSICAL:


“Se llama forma musical, a la distinta manera de construir una composición, según las características que encierra y la intención expresiva del compositor”.


Dentro de cada genero las formas musicales han ido evolucionado y perfeccionándose, según las épocas y los progresos de cada periodo histórico.


La forma musical (cualquiera sea), tiene como elementos básico,  Motivos, Frases.


Motivo


              Forma Musical 


Frase.


MOTIVO:


Los motivos, son unidades más pequeñas de una composición musical; podríamos decir que constituyen la célula de una obra musical.

Un motivo debe cumplir con ciertos requisitos:

- Debe tener por lo menos dos notas.

- Debe poseer un estructura rítmica precisa y definida que la identifique y le de vida.



FRASE:


        Es el conjunto de uno o más motivos musicales cuya conclusión se identifica habitualmente con una cadencia; esto es una formula final mediante unos acordes que provoca en el oído del público la sensación de un satisfactorio final.


        Los motivos forman las frases y éstas se transforman en ideas musicales, las que se organizan de acuerdo con la Forma Musical que se ha decidido elaborar.


Motivos (ladrillos)

Frases (paredes)

Ideas (planos)

Forma Musical (estructura)

Obra Musical (casa)


         Cada compositor es libre de ordenar las ideas musicales como lo estime conveniente, sin embargo, la manera más recurrida es por repetición o por contraste.




REPETICIÓN.


         Una idea musical se repite una y otra vez. Son aquellas canciones cuyas diferentes estrofas se cantan sobre una misma melodía.



CONTRASTE:


         Consiste en crear una idea musical y luego contraponer una idea distinta. Sin embargo rara vez se considera  que una sola idea musical sea suficiente, ya que se corre el riesgo de repetirla,  y se pueda tornar monótona. Tampoco suelen utilizar demasiadas ideas diferentes para evitar que la música resulte confusa.

          

    Por ello habitualmente, se busca el equilibrio entre repetición y contraste.                                                                                                      

         Basándose en la combinación de estos dos ingredientes; repetición y contraste, es posible construir diferentes formas musicales, las que se diferencian tanto por el número de secciones como por la forma de combinarla.


Repetición:


Una sección o parte que se repite la melodía y solo cambia el texto.


     A – A – A – A


Ej. La canción Casamiento de Negros, El Gorro de Lana, El Rin del Angelito.



Contraste


Consiste en dos secciones o partes diferentes


     A – B – A – B


Ej: La Jardinera, Todos Juntos, Que cante la vida. Etc.



CLASIFICACION DE LAS FORMAS MUSICALES


Las formas musicales se clasifican en:


- Formas Vocales.

- Formas Instrumentales.

- Formas Mixtas



Formas Vocales:


     Son Obras destinadas a ser cantadas, como la Canción, El Coral, El Motete, El Madrigal, etc.


Formas Instrumentales: 


     Son obras concebidas para ser ejecutadas por instrumentos, por ej. La Suite, La Fuga, La sonata, El concierto, La Obertura, La Sinfonía. Etc.




Formas Mixtas:


     Son obras musicales en la que participa la voz y los instrumentos, como: La Cantata, El Oratorio o el Teatro Lírico (Opera)




                                        FORMAS MUSICALES.



Vocales          Instrumentales Mixtas.

                     (cantadas)                                 (vocales, instrumentales)





Colegio Nuestra Señora del Carmen

  Departamento de Artes Musicales

             Segundo Ciclo Básico

                   V A L D I V I A .

 

Composición Musical en Repetición.

EL RIN DEL ANGELITO.(Violeta Parra)

 

A. Ya se va para los cielos

ese querido angelito

a rogar por sus abuelos,

por sus padres y hermanito.

Cuando se muere la carne

el alma busca su sitio

adentro de una amapola

o dentro de un pajarito.

 

A. La tierra lo está esperando

con su corazón abierto

por eso que el angelito

parece que está despierto.

Cuando se muere la carne

el alma busca su centro

en el brillo de una rosa

o de un pececito nuevo.

 

A. En su cunita de tierra

lo arrullará una campana

mientras la lluvia le limpia

su carita en la mañana

Cuando se muere la carne

el alma busca su diana

en los misterios del mundo

que le abierto su ventana.

 

A. Las mariposas alegres

de ver al bello angelito

alrededor de su cuna

le caminan despacito.

Cuando se muere la carne

el alma va derechito

a saludar a la luna

y de paso al lucerito.

 

A. Adónde se fue su gracia

dónde se fue su dulzura,

por que se cae su cuerpo

como una fruta madura.

Cuando se muere la carne

el alma busca en la altura

la explicación de su vida

cortada con tal premura.

 

Parte Final:

 

            La explicación de su muerte

            Prisionera en una tumba.

            Cuando se muere la carne

            El alma se queda oscura

      

      

 

 

Composición Musical en Contraste.

TODOS JUNTOS. (Los Jaivas)

 

A. Hace mucho tiempo

que yo vivo preguntándome

para que la tierra es tan redonda

y una sola no más.

 

B. Si vivimos todos separados

para que son el cielo y el mar

para que e el sol que nos alumbra

si no lo podemos ni mirar.

 

A. Tantas penas que nos van

llevando a todos al final

cuantas noches, cada noche 

de ternura, tendremos que dar

 

B. Para que vivir tan separados

si la tierra nos quiere juntar

si este mundo es uno y para todos

todos juntos vamos a vivir.

 

 

 

No te olvides que Forma Musical, es la distinta manera de construir una composición, según las características que encierra y la intención expresiva del compositor 

 

 

 

     

 

 

 

 

Cuarta unidad:  "Acompañemos nuestra música con guitarra"